, Tecnología – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

Tecnología

Los Fueros Siglo XIX

Automóviles

La llegada de los vehículos supuso una revolución en el transporte de la ciudad. Pamplona se vio obligada a cambiar su fisonomía con la irrupción de estos “caballos de hierro”. En 1921 había matriculados en Navarra 428 vehículos. De ellos, 278 eran automóviles de turismo, 40 automóviles de línea, 50 autocamiones para carga y 60 motocicletas. Estaban autorizados para conducir los mencionados vehículos 515 chóferes que habían pasado los correspondientes exámenes.

Tranvías y trenes

La ciudad contaba con tres ferrocarriles.

1) El ferrocarril del Norte, con estación en el barrio de la Rochapea, conectaba Pamplona con Irún. (En aquella época San Jorge, el barrio de la Estación, se consideraba parte de La Rochapea).

2) El Plazaola, que hacía el recorrido de Pamplona a San Sebastián y cuya estación central estaba en el Nuevo Ensanche, en  la Avenida de Zaragoza, que vemos en la foto;

3) El ferrocarril del Irati, que hacía el recorrido Pamplona-Aoiz-Sangüesa, cuya estación principal se hallaba en el Boulevard de Sarasate y tenía las cocheras en la avenida de Francia (desde 1927, Avenida de Alfonso XIII). El Irati hacía servicio de tranvía a su paso por la ciudad.

 

By Ricardo Martín - http://www.guregipuzkoa.net/photo/1023070, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15434827

El telefóno

El teléfono llegó a Pamplona a comienzos del siglo XX. En 1921 había en Navarra poco más de un millar de abonados al servicio telefónico, concretamente 1.062 líneas. Durante los años 20 el servicio telefónico estuvo en manos del Ayuntamiento de Pamplona, hasta que el Estado, durante la dictadura de Primo de Rivera, decidió otorgar los derechos en exclusiva a la compañía Telefónica (empresa estatal).