, Otros personajes – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

Otros personajes

Reino de Pamplona S. X- S. XII

Sancho III el Mayor

Con este rey se produce el momento de mayor expansión del Reino de Pamplona. En sus documentos se recoge que era Señor desde Astorga hasta Gascuña. Lo cierto es que será referente internacional durante su reinado. Hay una estatua que lo representa al inicio de la cuesta de Beloso (Avda. Baja Navarra).

Sancho VI el Sabio

Fue él quien cambió la denominación del reino. Se pasó de “Reino de Pamplona”, que hacía referencia a los nobles cercanos al rey (los señores pamploneses), a “Reino de Navarra”, haciendo referencia expresa a la tierra y sus gentes. A partir de Sancho VI los reyes lo serían de la tierra, no de su nobleza. En su época se denominó al euskera “lingua navarrorum” (lengua de los navarros).

Sancho IV el de Peñalén

Nieto de Sancho III el Mayor, fue asesinado por sus hermanos con la clara complicidad de Castilla. Alfonso VI de Castilla se hará con Nájera, la segunda ciudad en importancia dentro del reino. Además, junto a Sancho Ramírez de Aragón, se dividirán el Reino de Pamplona.

Toda Aznárez

Será la encargada de ejercer el poder en la sombra (las mujeres no podían gobernar sin tener marido). Desde su posición controlará a sus vecinos cristianos (Castilla, Aragón o León), y también las relaciones con su familiar, el califa Ab-al Rahmán III. Su legado será tan importante que en el monasterio de Saint Gall se recordará la conocida “batalla de Simancas”, en la que “una reina llamada Toda” fue la que venció a los musulmanes.