, El día a día de los ciudadanos – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

El día a día de los ciudadanos

Reino de Pamplona S. X- S. XII

Navarros y vascos

La gente normal de las clases bajas, es decir, la mayoría de la población, tendría menos vestimentas y más pobres que las clases nobles y la realeza. El peregrino franco Aymeric Picaud (s. XII) describía así a las gentes de estas tierras en la Guía del Peregrino:

En aquel tiempo, cuando Picaud se refiere a los navarros se refiere a los pobladores de los territorios peninsulares de la Alta Navarra -actual CFN-, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa -actual CAV-; y cuando dice vascos, se refiere a las gentes que viven en los territorios continentales de Baja Navarra, Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa).

Navarros y vascos [...] se visten con paños negros y cortos hasta las rodillas solamente, a la manera de los escoceses, y usan un calzado que llaman abarcas, hechas de cuero con pelo, sin curtir, atadas al pie con correas, que sólo resguardan la planta del pie, dejando desnudo el resto. Gastan unos capotes de lana negra, largos hasta los codos y orlados a la manera de una paenula (una especie de poncho) que llaman sayas…. Siempre que un navarro o un vasco va de camino se cuelga del cuello un cuerno como los cazadores, y acostumbra a llevar dos o tres jabalinas, que ellos llaman azconas.

En el caso de las mujeres, es de suponer que la mayoría llevarían vestidos simples y sobrios, sin mucho adorno ni elementos decorativos metálicos.