, Cultura – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

Cultura

Tras la conquista Siglo XVI-Siglo XVII

América

Muchos navarros emigrarán a América. Algunos regresarán trayendo lo aprendido allí. La llegada de productos americanos va a cambiar el modo de vida. Se introducen nuevos alimentos como el maíz (con el que luego se elaborarán los famosos talos) o el cacao, con el que se producirá el riquísimo chocolate. ¿Sabías que alimentos tan usados en nuestra cocina como  la patata, los pimientos y el tomate también vinieron de América?

Vestimenta

La moda del siglo XVI cambia notablemente. Seguimos teniendo sobre todo imágenes de las clases altas, aunque ahora podemos encontrar a los labradores en representaciones pictóricas de época.

El problema de la corona de España es que el 90% de las pinturas son escenas religiosas, no habiendo casi referencia alguna a escenas campesinas, de tal manera que debemos acudir al arte de los Países Bajos o a Francia para encontrar este tipo de representaciones.

Universidad

Navarra y Pamplona siguen sin tener universidad. En la capital, usaron una sinagoga como Estudio de Gramática. En el s. XVII los Dominicos trataron de crear una universidad en el Convento de Santiago. Al no haber apoyo público, promovieron algo parecido que estuvo en funcionamiento hasta principios del s. XVIII.