, Cultura y Sociedad – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

Cultura y Sociedad

Los Fueros Siglo XIX

Arturo Campión

Arturo Campión (1854-1936). Como lingüista fue uno de los fundadores y académico de número de la Real Academia de la Lengua Vasca, siendo también académico de la Real Academia Española. Como político, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona y también diputado en Cortes. Como escritor, exploró multitud de géneros: discursos y conferencias, artículos periodísticos, escritos políticos, novelas y cuentos, libros sobre historia, antropología o temas lingüísticos, encaminados siempre a una misma meta; consagrará su vida al lema "Euskalherriaren alde" (en pro de Euskal Herria y el restablecimiento de la foralidad de Navarra).

Idiomas

El euskera sigue vivo en Pamplona a inicios del siglo XIX, aunque en franco retroceso debido, principalmente, a las órdenes de las autoridades españolas para asegurar la primacía del castellano. Sin embargo, la aparición de nuevas corrientes científicas hace que el euskera se convierta en una lengua de estudio. Los trabajos de Louis Lucien Bonaparte o los de Wilhelm von Humboldt también resaltarán la importancia del euskera como una de las lenguas más antiguas de Europa. De la misma forma, tanto la Comisión de Monumentos como la Asociación Eúskara, tendrán como objetivo el estudio y la defensa de la cultura del euskera.

En el ámbito más local, resulta llamativo que, tras la toma de la ciudad por parte de los franceses en 1808, hubo varios manifiestos a la población que se publicaron tanto en castellano como en euskara.

La consagración de los sanfermines

Las fiestas de San Fermín tomarán un camino absolutamente diferente a partir del siglo XX. Las fiestas locales y circunscritas a los vecinos se convertirán en un verdadero foco de atención tras ser visitadas por Ernest Hemingway y hacerse conocidas por su novela The sun also rises, traducida al castellano como Fiesta (1926). A partir de entonces todo se disparará y la llegada de extranjeros producirá importantes cambios. La vestimenta de pamplonica, blanca y roja, se generalizará en la década de los 60 y 70, habiendo sido sus promotores, desde los años 30, los miembros de la extinta peña “La veleta”, muchos de ellos pintores represaliados por el franquismo.

María Ana Sanz

Una mujer reconocida en esta época fue María Ana Sanz Huarte (1868-1936). Pedagoga nacida en Irañeta. Fue directora de la Escuela Normal de Maestras de Navarra.

Fuente Imagen Euskonews http://www.euskonews.com/

Estudios históricos y lingüísticos

Nace la Comisión de Monumentos Histórico Artísticos de Navarra, organismo encargado de la conservación y protección de las antigüedades, constituida por el Ministerio de la Gobernación en cada provincia. En 1895 apareció el primer Boletín, que fue recogiendo comunicaciones, artículos, investigaciones históricas y artísticas, etc. de indudable interés.

Por otro lado, el 6 de enero de 1878, nacería la Asociación Eúskara de Navarra con el fin de preservar la cultura de Euskal Herria. Formaron parte de la Junta Directiva Fundacional: Esteban Obanos (presidente), Juan Iturralde y Suit (secretario), Florencio Ansoleaga, Estanislao Aranzadi, Salvador Echaide y Ramón Irurozqui. Algunos te sonarán porque hay calles y lugares en Pamplona dedicados a ellos.

Juan Etxepare

Juan Etxepare era vecino de Burlada y propietario del estanco de la calle Mayor de Pamplona. Fue él quien ideó en 1931 tirar un cohete que diese inicio a las fiestas de San Fermín, aunque lo hacía desde la Plaza del Castillo. A Etxepare lo mataron durante el alzamiento militar contra la república de 1936. Posteriormente, en 1941, dos concejales del ayuntamiento empezaron a prender “el txupinazo” desde el Ayuntamiento.

La prensa

Hay que destacar en este siglo el nacimiento de la prensa. En el caso de Pamplona surgió el primer periódico original, que fue el titulado inicialmente Gazette de la Navarre y luego Gaceta Oficial de la Navarra. Aparecido en 1810, estaba redactado por orden de las autoridades francesas, que se habían hecho con el poder. Era un periódico marcadamente propagandístico que utilizaron los franceses para ganarse a la población. Durante el siglo XIX irían apareciendo y desapareciendo diarios de diferentes corrientes entre los que se podrían destacar El Eco de Navarra (1875), La Tradición Navarra (1894), El Pensamiento Navarro (1897).

Vestimenta

La vestimenta del siglo XIX sigue reflejando las diferencias sociales. En el caso de las clases pudientes hay una evolución, pero estamos hablando de la gente de mucho dinero de la ciudad, es decir, una minoría. Las clases populares tienden a vestir con modelos que nos son conocidos todavía a día de hoy. Es en esta época cuando se pondrá de moda la boina. Se desconoce el origen, pero algunos autores refieren que fue traída de Escocia por un bearnés que estuvo allí preso. De allí pasaría a otras partes de Euskal Herria haciéndose famosa a partir de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), al ser utilizada por los carlistas y sus oficiales. En el siglo XIX, las lavanderas y vendedoras podían ser las personas representativas, a nivel popular, de la vestimenta en la ciudad.