, Ciencia y tecnología – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

Ciencia y tecnología

Siglo XX-XXI

Aeronáutica

La invención de los aviones, por ejemplo, acortó las distancias entre todos los países del planeta y, poco a poco, permitió que casi todo el mundo pudiera salir fuera de sus fronteras, cosa que antes, claro, era realmente complicado y costoso.

Ciencia

El desarrollo de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX sentó las bases de la física moderna nuclear y permitió el posterior desarrollo de numerosos avances en la física cuántica. Por otra parte, el planteamiento del modelo cósmico desarrollado en la teoría del Big Bang permitió a la humanidad dar un tremendo salto en el conocimiento del universo. Actualmente esta teoría continúa investigándose y un claro ejemplo es el desarrollo experimental del acelerador de partículas.

Medicina

Tampoco podemos olvidar el descubrimiento de la penicilina, las vacunas y los antibióticos. Su generalización trajo importantísimas mejoras en la medicina, la salud y la calidad de vida de las personas. Con el desarrollo de los antibióticos se logró tratar toda clase de infecciones y la tasa de mortalidad descendió en gran medida. En este siglo también se dan los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos genética.Con estas investigaciones se logró determinar que el ADN contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos y que también son responsables de la propia herencia genética.

Avances

El avance que se produce en estos siglos en ciencia y en tecnología es vertiginoso y va a conseguir cambiar totalmente nuestra sociedad, el modo en que vivimos, nos relacionamos, viajamos o nos divertimos. Hemos hablado ya de avances en la conquista del espacio y en las comunicaciones a través de los móviles o de Internet. Pero hay muchos más. Veamos algunos de los más significativos:

Energía nuclear

También es cierto que ha habido descubrimientos controvertidos. En el año 1942 se construyó el primer reactor nuclear del mundo en el llamado Proyecto Manhattan. Con él se buscaba una nueva fuente de energía que supuestamente no contaminaría, sería más que eficiente e incluso parecía ser casi ilimitada. Obviamente, poco o nada de esto era cierto y nuestro planeta no solo sufrió una enorme contaminación y terribles desastres ecológicos productos de accidentes nucleares como en Chernobyl o el reciente Fukushima, sino que también a partir de este avance se construyó la bomba atómica que destruyó las ciudades de Nagasaki e Hiroshima.

Videojuegos

No podemos olvidar los avances en el mundo del ocio. Desde las viejas consolas que comenzaron a aparecer cerca del 1950, o aquellos casi arcaicos videojuegos de Atari, hasta las sorprendentes Wii de Nintendo, las Xbox de Microsoft o las PS4 de Sony, el mundo de los videojuegos forma ya parte esencial en la diversión de millones de personas en el mundo, ¿qué sería de nosotros sin ellos? ;)