, Arquitectura y tecnología – Descubre la historia de Pamplona con Data Hackers

Arquitectura y tecnología

Época Romana-Vascona Siglo I d.C.-Siglo VIII d.C.

Uno de los aportes más importantes de los romanos fue su moderna tecnología aplicada a la arquitectura (diseño de las ciudades, templos, termas, anfiteatros, circos...) y a la ingeniería civil (acueductos, murallas, puentes, puertos...). También su avanzada tecnología militar y la organización de su ejército fueron revolucionarias para la época.

Casas

El triclinium era una de las habitaciones más importantes de la casa. Allí hacían las comidas y festejos importantes. Los comensales se situaban recostados en torno a una mesa central. La cena era la comida más importante. Solían tomar ensalada, huevos cocidos, aceitunas, lentejas, cereales, queso y, a veces, algo de carne de cerdo o vaca. De postre eran habituales las frutas, las pastas y los frutos secos. Las habitaciones de la casa se disponían alrededor de un patio con pórtico llamado atrium y un jardín interior o peristylium. En el corazón de la casa también solía haber un lararium; un pequeño altar con forma de casita donde se colocaban unas figurillas de dioses que representaban a los espíritus de los familiares fallecidos. En la cocina se guisaba con leña sobre braseros de ladrillo y cal. Había, como hoy, sartenes, pucheros de metal y de barro. No había chimeneas y el humo salía por la ventana o por un agujero en la pared. El cuarto de baño consistía en una simple letrina, cuando lo había, y solía estar en la misma cocina. Por supuesto, la ocupación romana también alcanzó al mundo rural y allí se construyeron numerosas villas por todo el territorio, como las famosas villas de Liédena, Andelos y Arellano. ¡No dejes de visitarlas, son impresionantes!

Los templos

Los dioses romanos son, excepto por el nombre y algunas ligeras variables, prácticamente una réplica exacta de las divinidades griegas. Incluso los templos donde se les rendía culto eran también una copia de los de Grecia. Es muy probable que en todas las ciudades vasco-romanas se levantasen estos templos. En esta sociedad romanizada convivían elementos religiosos vascos y romanos.

Tecnología militar

El éxito de la romanización se debió principalmente a la enorme superioridad técnica y táctica del ejército romano, que poseía armas tan avanzadas como esta ballista de la imagen, el onager o el scorpio, capaces de lanzar artillería a gran distancia y con precisión.

Comunicaciones

La impresionante red de puentes y calzadas, debidamente cuidadas y señalizadas, que construyeron los romanos fue clave para que Roma pudiera comunicarse, comerciar, abastecerse, luchar y dirigir con eficacia su vasto imperio. En Navarra se han encontrado muchos tramos de estas antiguas carreteras e infraestructuras. También se han hallado unos cuantos miliarium; unos monolitos de piedra cilíndricos que marcaban las distancias en millas romanas y que solían llevar grabado el nombre del emperador que gobernaba en el momento. Puedes ver algunos en el Museo de Navarra.

Nuevos alimentos

Los ciudadanos de la vieja Iruña descubrirán en estos mercados nuevos productos traídos por los romanos, hasta entonces desconocidos por ellos, como la cebolla, el ajo, el puerro, las ciruelas, los melocotones o incluso las lentejas que tanto te gustan ;)