Línea de Tiempo II

En esta actividad vais a crear una línea de tiempo de la historia de Pamplona a partir de los Archivadores de época y de las Tarjetas Data recabadas, y debatir sobre los conceptos trabajados.

Una vez creada la línea de tiempo os da pie para generar una charla-debate basada en dichos contenidos.

Objetivos

  • Afianzar los conceptos de tiempo histórico: época, fecha, eventos...
  • Promover el pensamiento analítico y crítico.

Paso 1: Abrir el Sobre de misión morado

Diles que Mika solicita nuevamente su colaboración: sacáis el Sobre de misión morado del dispositivo Tele Data y leéis en voz alta el mensaje que contiene.

  • messageVer Sobre de misión morado

    Es hora de ver los resultados de tanto trabajo: vamos a ver cómo se organizan los datos que habéis recogido.

    El objetivo es crear una línea de tiempo con ellos.

    Vuestr@ Asistente Data H ya sabe cómo proceder.

    ¡Adelante!

    Mika.

Paso 2: Formar grupos

Asignad dos épocas a cada grupo. Los grupos se reúnen y cogen los dos Archivadores de época correspondientes a las épocas que les han tocado.

Paso 3: Organizar Tarjetas Data

3.1 Planificar tarea
Les ayudas a organizarse para llevar a cabo la tarea de dotar de estructura a dichas tarjetas: ¿Todos organizarán ambos archivadores? ¿Qué van a necesitar? ¿Cómo van a dividir la tarea?

3.2 Decidir criterios
Los grupos extraen y analizan todas las Tarjetas Data correspondientes a sus dos Archivadores de época, y acuerdan qué criterios van a seguir para organizarlas y presentarlas formando una secuencia. Pueden ser las fechas, o en caso de que no haya referencia temporal son libres de presentarlas con el orden que consideren adecuado.

3.2 Ordenar tarjetas
Los grupos colocan cada Archivador de época como punto inicial y a continuación ordenan las Tarjetas Data correspondientes una al lado de la otra según los criterios que hayan acordado.

Paso 4. Crear línea de tiempo

4.1 Elegir el espacio
Una vez todos los grupos han ordenado sus Tarjetas Data, acondicionáis un espacio del aula de tal manera que se puedan desplegar todas las tarjetas de todos los grupos formando una línea.

4.2 Ordenar las épocas
Los grupos colocan sus archivadores de época marcando el inicio de cada época, y a continuación ponen una junto a otra todas las Tarjetas Data de esa época. Han de colocar las épocas en orden cronológico respecto a las demás, y formar entre tod@s una línea de tiempo con todos los datos que han recabado sobre la historia de Pamplona.

Paso 5: Generar debate

Con la línea de tiempo formada y a partir de las siguientes preguntas abre una charla en la que se debatan contenidos referidos a los Archivadores de época y Tarjetas Data coleccionadas, y reflexionen sobre los conceptos de tiempo histórico, época y evento.

Preguntas:

¿Quién documenta la historia?
¿Dónde queda registrada la historia?
¿Qué define una época?
….

Paso 6: Recoger materiales

Guardad el Tele Data y todos los materiales de la forma que consideréis más adecuada para que cuando los volváis a necesitar estén a mano y en perfecto estado.

Paso 7: Entregar cromos

Elige dos cromos para entregar en este momento; pueden pertenecer a la misma época, o no. Reparte los cromos de manera que todas y todos tengan los mismos cromos para que vayan completando su colección de manera simultánea.

Evaluación

Para realizar la evaluación de los grupos ten en cuenta las siguientes áreas.

  • Adquisición de conocimiento y conceptos sobre la historia de Pamplona, el tiempo histórico.
  • Búsqueda y análisis de información histórica.
  • Participación y compromiso durante la realización de la actividad.

Otorga 100 puntos máximo a cada grupo.

Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4